Desde el Pico del Grajo, en la sierra de Alcaparaín, se tienen las vistas más panorámicas de toda la provincia de Málaga. La situación central de esta montaña permite vislumbrar desde su cima parajes espectaculares como el Torcal, el Chorro, Sierra de las Nieves, el cordón de cordilleras litorales, el valle del Guadalhorce, etc. Además de montañas de otras provincias como Grazalema o Sierra Nevada.
Esta propuesta senderista tiene además otro aliciente: el ascenso al Pico del Grajo se realiza por un espectacular sendero de piedra seca que nos permite subir a la cumbre de manera suave a pesar de remontar 600 metros de desnivel en poco más de 4 kilómetros. Vamos, que podemos ir charlando con quien nos acompañe sin dejarnos los pulmones en el intento.
Esta ruta se hizo con un grupo de excursionistas en el marco de las Salidas a la Naturaleza que realizan los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella.
Tipo ruta: Lineal
Distancia: 4200 m.
Tiempo: 2.00 horas
Punto de inicio Puerto Martínez
Desnivel acumulado de ascenso en metros 600 m.
El punto de inicio de esta ruta es en Puerto Martinez, donde conectan varios caminos y senderos junto al kilómetro 16 de la carretera MA 5401 que se dirige de Casarabonela hacia Ardales o El Burgo. Existe en este punto una zona donde aparcar y abundante cartelería con los datos del sendero PR A 271, el que nos llevará al Pico del Grajo. Puerto Martinez tiene una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar y esto le valió importancia en el pasado. Por aquí pasaba la antigua vía romana que conectaba Málaga con Ronda.
El sendero arranca introduciéndonos en un pinar de repoblación por una magnífica senda de piedra seca perfectamente conservada. Iremos subiendo de forma muy suave durante un kilómetro, hasta llegar a un cruce de camino junto al que podemos ver una calera en estado ruinoso.
Si siguiéramos de frente llegaríamos a Carratraca. Nosotros optamos por girar hacia la izquierda para iniciar un ascenso más moderado. El sendero gana altura haciendo zetas hasta sacarnos del bosque. Pronto las vistas son espectaculares hacia el oeste viendo Dehesa y Sierra Prieta, y luego, más adelante, viendo Carratraca, todo el Arco Calizo Central y Málaga con la Sierra de Huma y Capilla a primera vista.
Pronto oteamos a lo lejos el Pico del Grajo. El camino ahormado nos hace rodear su ladera occidental en ascenso continuo. Llegados a un punto encontramos, a apenas trescientos metros de su cima una bifurcación bien marcada. Debemos seguir de frente y no desviarnos hacia la izquierda. Pronto el camino se convierte en una senda rota e hitada. A lo lejos ya vemos el vértice geodésico desde el que tenemos magníficas vistas de gran parte de la provincia de Málaga y partes de Cádiz, Granada o Córdoba.
Tras tomar un bocado admirando las panorámicas toca volver por donde hemos venido dando por terminada esta ruta. O seguir leyendo para conocer una alternativa que completa esta magnífica excursión.
Esta otra posibilidad requiere dejar un vehículo en Carratraca. En la última bifurcación tiraremos hacia la izquierda por un sendero que en descenso nos lleva pegados a la arista noroeste de la Sierra de Alcaparaín. El sendero desemboca en un carril que hacia el Norte (izquierda) nos encamina por la zona de los Llanos de Alcaparain.
Recorremos este paraje lleno de acebuches y encinas hasta que a mano derecha, tras dos kilómetros de carril, vemos un sendero que nos dirigirá hasta el espectacular Barranco del Conejo. Aquí, otro camino de pierda seca nos hará descender haciendo zetas hasta el fondo del mismo, donde llegaremos a un carril que se dirige hasta una balsa de agua contra incendios.
En este punto, con vistas a Carratraca, se cruza otro carril que debemos coger hacia la derecha durante unos cientos de metros hasta encontrar otro carril, cortado por una cadena, que debemos tomar a nuestra izquierda. Pasaremos junto a una finca donde hay algunos perros ruidosos que no terminan de acostumbrarse al paso de los senderistas.
El carril sigue descendiendo hacia el fondo del valle, convertido poco después en simple vereda. Esta termina junto a un cortijo en ruinas, un antiguo lagar desde donde otro carril en ascenso nos hace atravesar un túnel bajo la carretera A-357.
Resta una cuesta muy pronunciada que debemos negociar durante unos trescientos metros hasta llegar a la entrada a Carratraca. Si seguimos la carretera hacia la derecha unos doscientos metros encontraremos la justa recompensa: varias ventas donde tomarnos un buen plato de los montes o una merecida cerveza.